La guerra en Colombia es un factor de devastación del pueblo hermano, que impacta de manera especial sobre las mujeres. En estas décadas las mujeres colombianas sufrieron de manera agravada las consecuencias del terrorismo de Estado, de las migraciones forzadas, de la acción paramilitar, de violaciones, el uso de sus cuerpos como territorios y trofeo de guerra, la destrucción de sus hogares, la desaparición y asesinato de sus familiares. La maquinaria estatal de destrucción y muerte que cuenta con la financiación del Plan Colombia, y con el aval militar norteamericano, es un factor de desestabilización para todo el continente, y expresa la subordinación del gobierno colombiano a los intereses de la hegemonía del gobierno de Estado Unidos. La invasión ordenada por el gobierno de Uribe sobre el territorio ecuatoriano y la ejecución del principal negociador de las FARC, Raúl Reyes, y de otros participantes de la guerrilla, que estaban a cargo de encaminar los acuerdos humanitarios, tendientes a la liberación de los rehenes, es una clara muestra de esta amenaza a la soberanía delo pueblos de la región.
Como mujeres comprometidas con la democratización del continente y para hacer de América Latina territorio de paz nos dirigimos:
- Al gobierno colombiano para que inicie ya los acuerdos humanitarios y abra paso a una solución política del conflicto
- A las FARC, para que reafirme su voluntad y acciones dirigidas a la liberación de lo rehenes en su poder
- A los gobiernos de América Latina, para que sean parte de una solución política negociada, que garantice la paz con justicia social.
Cada día que pasas e cobran nuevas vidas, y se reactivan los riesgos de guerra en el continente.
¡ACUERDO HUMANITARIO YA!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO!
Plataforma Continental de Mujeres “Paz con Justicia para Colombia”
-Capitulo Argentina-
No hay comentarios:
Publicar un comentario